Skip links

Taludes Reforzados

Las estructuras de contención de suelos son elementos esenciales para el diseño de rutas e infraestructura vial. Estas se usan no solo para estribos de puentes y muros viales, sino también para la estabilización de taludes.

Se establece una distinción entre las estructuras de suelo reforzado que presentan una inclinación menor a 70° con respecto a la horizontal, definidas como taludes de suelo reforzado, y aquellas cuyo paramento se aparta de la vertical en una cantidad menor a 20°, definidas como muros de suelo reforzado. Diferentes criterios de diseño aplican para cada designación.

Los taludes de suelo reforzado son estructuras rentables de contención de suelo que pueden tolerar asentamientos mayores que los muros de hormigón armado. Al colocar elementos de refuerzo en el suelo, la resistencia del suelo a la tracción se puede mejorar significativamente

Los taludes reforzados incluyen el uso de geogrillas o geotextiles de alto módulo que proporciona refuerzo al suelo, en el sentido de aumentar la resistencia al corte del conjunto.
Esto garantiza la estabilidad del sistema a la vez que permite la concepción de taludes más empinados. También contribuye con la reducción de la deformabilidad de la estructura y plazos de construcción en comparación con un muro de contención tradicional.

Debido a sus excelentes propiedades de interacción, los geosintéticos de refuerzo (elementos flexibles provistos de rigidez y resistencia a la tracción) trabajan en conjunto con el suelo solidarizando la región potencialmente ‘inestable’ (zona activa) con la región ‘estable’ (zona pasiva) para una superficie de falla determinada y contribuir a la estabilidad y seguridad de los taludes.

Productos relacionados