Skip links

Canales

Los canales son una aplicación esencial en proyectos hidráulicos, permitiendo la gestión eficiente del agua y contribuyendo al desarrollo sostenible en diferentes áreas.

El flujo de agua tanto dentro del canal como el que escurre por superficie, es la causa más común de erosión en los canales. El agua transporta partículas de suelo, que pueden desgastar las paredes y el fondo del canal.  También el sedimento, ya que este puede acumularse en las paredes y el fondo del canal, lo que puede aumentar la velocidad del agua y, por lo tanto, la erosión.
En este caso, los geosintéticos se utilizan para una variedad de propósitos, incluyendo:

  • Revestimiento y control de erosión: pueden utilizarse para proteger las paredes y el fondo de los canales contra la erosión en conjunto con distintos materiales: hormigón, suelo vegetado, piedra, entre otros.
  • Refuerzo: Permite la estabilización de taludes y refuerzo de canales (en laterales y base), lo que puede ayudar a aumentar su capacidad y durabilidad si se tiene un caso de inestabilidad además de control de erosión.
  • Filtración y separación: Permite generar un espesor constante de filtro y capa protectora detras del revestimiento del canal y de esta forma reducir su mantenimiento, aumentar su vida útil y/o reducción de espesores de cobertura.

La selección del método más adecuado para control de erosión de canales depende de una serie de factores, incluyendo el diseño del canal, velocidades de flujo de agua, recursos materiales disponibles, condiciones particulares locales, y necesidades específicas en cuanto a los procedimientos constructivos (por ejemplo, la posibilidad de realizar la protección y revestimiento de un canal a sección llena)

Productos relacionados

No Posts Found