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Ataguías Soiltain CCFC Caso de obra
























Ataguía para reconstrucción de puente ferroviario con geocontenedores Soiltain CP sobre el Río Sta. Lucía, Uruguay
En el marco de la obra del nuevo trazado de vía férrea Montevideo-Paso de los Toros, que es llevada a cabo por el Consorcio Constructor Ferrocarril Central (CCFC), se presenta el desafío de la rehabilitación del puente ferroviario de 25 de agosto. Situado sobre el río Santa Lucía, el puente ferroviario metálico de 605m de longitud, ya reconstruido en los años 1900, requirió el desmonte de la superestructura superior y refuerzo de las pilas para las nuevas cargas y exigencias del tránsito ferroviario, con el objetivo de integrarlo en el trazado actual de la nueva vía. Para ello, se optó por trabajar en seco y desviar el curso de agua por medio de ataguías para poder realizar los trabajos en el puente de forma segura. En conjunto con la contratista (CCFC) y el equipo técnico de Huesker, América TyS desarrolló un proyecto con la propuesta de geocontenedores Soiltain CP para conformar las ataguías de forma temporal y sin afectaciones medioambientales permanentes. De esta manera, se permitió que los trabajos en las pilas del puente y desmontaje/montaje de los vanos de la superestructura se realicen con total seguridad y optimizar los plazos para realizar la obra durante el verano, estación en la cual hay bajante en el Sta. Lucía que es uno de los ríos más caudalosos de Uruguay.
Teniendo en cuenta la cercanía de bancos de arena a la obra, la propuesta de ataguías con geocontenedores refulados con arena resultó una solución óptima, técnica y económicamente. Por lo tanto, se ejecutó la protección de la estructura del puente ferroviario mediante de la realización de un perímetro exterior con dos niveles de geocontenedores Soiltain CP. A medida que los geocontenedoresdel primer nivel alcanzaron la altura requerida, se procedió al relleno del recinto mediante refulado. Se procede análogamente para el segundo nivel de manera la estructura de confinamiento resulta escalonada, con un anillo superior más cercano a las pilas . Se utilizaron 5 tipologías de geocontenedores, con largos variables entre 15 y 25 m, que generaron una altura máxima total de la ataguía de 4,4 m considerando ambos niveles de geocontenedores. Si bien las ataguías fueron utilizadas como una contención temporal durante el lapso de la obra y el Sta Lucía no presenta un gran oleaje en este tramo, se verificó la estabilidad hidrodinámica de la contención con geocontenedoresjunto con el resto de las solicitaciones, incluyendo las tensiones por circulación de camiones carga, piloteras etc. Dichas verificaciones se levaron a cabo con la asistencia del departamento técnico de Huesker y los datos brindados por el cliente. Además, se trabajó localmente en la realización de un llenado piloto, la colaboración en el procedimiento constructivo y en la planificación de jornadas de llenado, previendo que no queden geocontenedoressin alcanzar la altura máxima de una jornada a otra, acompañando el avance de la obra en todo momento.Para ello, se optó por trabajar en seco y desviar el curso de agua por medio de ataguías para poder realizar los trabajos en el puente de forma segura. En conjunto con la contratista (CCFC) y el equipo técnico de Huesker, América TyS desarrolló un proyecto con la propuesta de geocontenedores Soiltain CP para conformar las ataguías de forma temporal y sin afectaciones medioambientales permanentes. De esta manera, se permitió que los trabajos en las pilas del puente y desmontaje/montaje de los vanos de la superestructura se realicen con total seguridad y optimizar los plazos para realizar la obra durante el verano, estación en la cual hay bajante en el Sta. Lucía que es uno de los ríos más caudalosos de Uruguay.




La utilización de Soiltain CP para esta obra de contención y protección permitió realizar los trabajos en seco, de forma segura cumpliendo su objetivo inicial. Al mismo tiempo, la técnica de llenado de geocontenedores resultó muy sencilla para la empresa que estaba realizando dichos trabajos por primera vez y permitió una gran velocidad en la ejecución, lo cual resultó en costo final de la obra muy inferior a una obra tradicional de contención, sobretodo teniendo en cuenta el carácter temporal de la obra. Se utilizó la arena del lugar, lo cual fue aprobado por el organismo regulador del medio ambiente nacional, minimizando transporte y aporte de suelos de canteras, daños ambientales, etc. La versatilidad de la técnica permitió adaptarse a los distintos desafíos constructivos que se generaron a medida que fue necesario realizar ajustes en el proyecto, según la necesidad de la ataguía (cantidad de anillos de contención, longitudes, alturas, y resistencias de los geocontenedores). Para ello, se optó por trabajar en seco y desviar el curso de agua por medio de ataguías para poder realizar los trabajos en el puente de forma segura. En conjunto con la contratista (CCFC) y el equipo técnico de Huesker, América TyS desarrolló un proyecto con la propuesta de geocontenedores Soiltain CP para conformar las ataguías de forma temporal y sin afectaciones medioambientales permanentes. De esta manera, se permitió que los trabajos en las pilas del puente y desmontaje/montaje de los vanos de la superestructura se realicen con total seguridad y optimizar los plazos para realizar la obra durante el verano, estación en la cual hay bajante en el Sta. Lucía que es uno de los ríos más caudalosos de Uruguay.