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Repavimentación asfáltica sobre bases cementadas Caso de obra










Sistema anti-reflección de fisuras de bases cementadas
La estructura de pavimento de anillo periférico José Roberto Magalhaes Teixeira, que circunda la cuidad de Campinas, interconectando las rutas Anhanguera (SP-330) y D. Pedro I (SP-65), consiste en una capa de BGTC (grava graduada tratada con cemento) y un revestimiento asfáltico en CBUQ (Concreto Bituminoso en caliente aplicado en tres capas. Durante la ejecución de la obra, que fue interrumpida por algunos meses después de la aplicación de la primera camada de CBUQ, se verificó que las fisuras provenientes de la base cementada habían reflejado( en agosto del 2000). Estas fisuras transversales de origen térmico, con gran potencial de propagación (aberturas entre 5 y 50 mm), fueron relevadas a lo largo del trecho con intervalos regulares entre 8 a 10 metros. La causa probable de esa fisuración fue atribuida a la elevada rigidez de la mezcla cementada, provocando la retracción de la capa de base. Se plantearon distintas soluciones, siempre buscando un mínimo impacto en el cronograma de obra y en los costos de implantación. La medida correctiva inicial fue el fresado seguido de la reposición de la capa con CBUQ convencional. Sin embargo, esta instancia no logró impedir el resurgimiento de nuevas fisuras en los mismos intervalos en donde se había realizado el fresado. La solución definitiva para el problema de reflexión de fisuras de la base cementada fue la aplicación de una faja de 1m de ancho de la geogrilla para repavimentación asfáltica HaTelit C 40/17, colocada sobre las fisuras transversales. El HaTelit C es una geogrilla de poliéster de alto modulo, material específico para esta aplicación, con revestimiento bituminoso de gran adherencia. Por ser un material de elevada ductilidad, el HaTelit C no rompe ni se quiebra cuando es sometido a fatiga (por cargas cíclicas de apertura y cierre de las fisuras) ni a la instalación. En las regiones de fisuración con aberturas menores que 6mm, el HaTelit C 40/17 se aplicó directamente sobre la fisura. En los lugares donde había fisuras con mayores aberturas se realizó un fresado de ancho 30cm, con reposición de concreto asfáltico convencional antes de la aplicación del Hatelit. Después de la colocación de la geogrilla, fueron aplicadas las capas de CBUQ especificadas en el proyecto. Los resultados obtenidos hasta la actualidad muestran un excelente desempeño de la geogrilla HatTelit C 40/17 como sistema anti-reflexión de fisuras. El HaTelit C 40/17 absorbió la propagación de fisuras provenientes de las capas subyacentes y permitió la inauguración del trecho en la fecha prevista.