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Cortina de Turbidez - Cujó Caso de obra




























Cortina de turbidez para protección de voladuras en lecho rocoso, Río Negro, Uruguay
Dentro de las obras que conforman la planta celulosa de UPM en Uruguay, se presenta la necesidad de realizar un emisario subacuático al Río Negro, en zonas donde el lecho del río es de roca lo cual implicó el uso de explosivos para su remoción. Por esa razón, dentro del proyecto de dicho emisario, se propone utilizar una cortina de turbidez/silt curtain, en la zona circundante del área de voladura para evitar el flujo de sedimentos fuera del área de trabajo. Las cortinas de turbidez son barreras flotantes subacuáticas que se utilizan en proyectos de infraestructura y construcción civil, dragado y remediación en cursos de agua para controlar los sedimentos y proteger el medio ambiente. Para ello, se optó por trabajar en seco y desviar el curso de agua por medio de ataguías para poder realizar los trabajos en el puente de forma segura. En conjunto con la contratista (CCFC) y el equipo técnico de Huesker, América TyS desarrolló un proyecto con la propuesta de geocontenedores Soiltain CP para conformar las ataguías de forma temporal y sin afectaciones medioambientales permanentes. De esta manera, se permitió que los trabajos en las pilas del puente y desmontaje/montaje de los vanos de la superestructura se realicen con total seguridad y optimizar los plazos para realizar la obra durante el verano, estación en la cual hay bajante en el Sta. Lucía que es uno de los ríos más caudalosos de Uruguay.
La empresa ganadora y contratada para realización del emisario fue José Cujó SA, la cual contó con el asesoramiento técnico de Huesker y América Tecnología y Servicio para la provisión e implementación de la cortina de turbidez para el proyecto.
La experiencia internacional de Huesker fue fundamental junto con el respaldo local, sumado las posibilidades de entrega en plazo y forma para el suministro del material necesario para la obra.
En base en la información disponible entregada por el destinatario, se presentaron los análisis correspondientes, instrucciones para la preparación y ensamblado de la cortina, plan de anclaje, remolque y ubicación final de la cortina, monitoreo y mantenimiento, seguido finalmente por la recuperación de la cortina. Se presentaron en su conjunto todos los detalles necesarios y guías para la correcta instalación de la cortina de turbidez.
Debido al tipo de sedimentos del río se optó por una cortina de turbidez semi permeable dimensionada por el equipo técnico de Huesker teniendo en cuenta factores como la corriente del río y los cambios en el nivel freático.
Por lo tanto, se ejecutó la protección de la estructura del puente ferroviario mediante de la realización de un perímetro exterior con dos niveles de geocontenedores Soiltain CP. A medida que los geocontenedoresdel primer nivel alcanzaron la altura requerida, se procedió al relleno del recinto mediante refulado. Se procede análogamente para el segundo nivel de manera la estructura de confinamiento resulta escalonada, con un anillo superior más cercano a las pilas .
Se utilizaron 5 tipologías de geocontenedores, con largos variables entre 15 y 25 m, que generaron una altura máxima total de la ataguía de 4,4 m considerando ambos niveles de geocontenedores.
Si bien las ataguías fueron utilizadas como una contención temporal durante el lapso de la obra y el Sta Lucía no presenta un gran oleaje en este tramo, se verificó la estabilidad hidrodinámica de la contención con geocontenedoresjunto con el resto de las solicitaciones, incluyendo las tensiones por circulación de camiones carga, piloteras etc. Dichas verificaciones se levaron a cabo con la asistencia del departamento técnico de Huesker y los datos brindados por el cliente.
Además, se trabajó localmente en la realización de un llenado piloto, la colaboración en el procedimiento constructivo y en la planificación de jornadas de llenado, previendo que no queden geocontenedoressin alcanzar la altura máxima de una jornada a otra, acompañando el avance de la obra en todo momento.Para ello, se optó por trabajar en seco y desviar el curso de agua por medio de ataguías para poder realizar los trabajos en el puente de forma segura.
En conjunto con la contratista (CCFC) y el equipo técnico de Huesker, América TyS desarrolló un proyecto con la propuesta de geocontenedores Soiltain CP para conformar las ataguías de forma temporal y sin afectaciones medioambientales permanentes. De esta manera, se permitió que los trabajos en las pilas del puente y desmontaje/montaje de los vanos de la superestructura se realicen con total seguridad y optimizar los plazos para realizar la obra durante el verano, estación en la cual hay bajante en el Sta. Lucía que es uno de los ríos más caudalosos de Uruguay.
Para una extensión de cortina de aproximadamente 300 m y acción de corrientes y viento, se recomendaron un mínimo de 15 subdivisiones en paneles de 20 m con sus respectivos puntos de anclaje.




La barrera de turbidez con tejido de PP de 200kN/m bi-direcciónal permitió una solución limpia y una alternativa amigable con el medio ambiente, que redujo significativamente las perturbaciones al ecosistema acuático en el Río Negro.
Se logró la protección y prevención de riesgos de las voladuras asociadas a la obra del emisario acuático para la nueva planta de celulosa. La cortina de turbidez fue una gran solución que permitió que la obra del emisario se llevara a cabo de una manera limpia y segura, mitigando así el impacto en los ecosistemas circundantes.
Tanto el diseño y fabricación a medida, como disponibilidad de producción regional fueron factores determinantes en la adopción del sistema.
Por otro lado, la investigación y conocimiento sinérgico internacional por parte de Huesker junto con el aporte local fueron determinantes para el éxito de la obra ya que permitió, además, la generación de un manual de instalación enfocado a la región. Lo cual será relevante para futuras replicaciones en casos similares, sumado al know how de la técnica ya adquirido por la empresa contratista.