La remediación es fundamental para abordar los problemas de contaminación en proyectos de ingeniería. Los sitios afectados por contaminantes representan un riesgo y suelen tener un impacto negativo en los ecosistemas. La remediación busca restablecer la calidad ambiental de estas áreas, eliminando o reduciendo la presencia de contaminantes y restaurando el equilibrio natural.
Por ejemplo, un vertedero contaminado se puede rehabilitar de tres formas: mediante descontaminación, reubicación o confinamiento.
El gran número y variedad de vertederos en desuso existentes plantean un serio desafío ecológico. En este sentido, los geosintéticos para impermeabilización y/o geocompuestos activos ofrecen una solución fiable en los casos en que la descontaminación y la reubicación no son una opción.
Otra situación es la remediación en cursos de agua. Para limitar la liberación continua de contaminantes del lecho al cuerpo de y mejorar la calidad del agua, el lecho puede cubrirse con una capa de filtro que comprenda minerales activos.
Otras aplicaciones de remediación son:
- Rehabilitación de lagunas de lodos
- Reutilización de sitios industriales abandonados y contaminados
- Recubrimientos con geocompuestos activos en cuerpos de agua





