Skip links

Columnas granulares encamisadas

En el campo de la ingeniería geotécnica, la aplicación del sistema de columnas encamisadas con geosintéticos (GEC en Inglés) fue especialmente desarrollado como una solución de cimentación para terraplenes o estructuras construidas sobre subsuelos blandos.

La particularidad del sistema GEC es la presencia del geosintético de refuerzo. De esta manera los esfuerzos horizontales radiales dirigidas hacia fuera generados en el interior de las columnas, se contrarrestan no sólo por la presión hacia dentro del suelo blando, sino también por la resistencia radial de revestimiento geosintético.

El sistema de transmisión de cargas con elementos tipo “pilote” es un método rápido y rentable para realizar la cimentación de terraplenes en suelos con baja capacidad portante.

Estas columnas consisten en la instalación de elementos granulares en el suelo mediante perforaciones, lo que refuerza y estabiliza el terreno. Esta técnica mejora la capacidad de carga, reduce el asentamiento diferencial y aumenta la estabilidad de las estructuras.

Aplicaciones:

La aplicación de columnas granulares encamisadas con geosintéticos tiene diversas aplicaciones: desde la cimentación de estructuras y la estabilización de suelos blandos hasta la mitigación de asentamientos diferenciales, esta técnica se utiliza para mejorar la calidad del suelo y garantizar la estabilidad y vida de servicio de las obras.

Productos relacionados